viernes, 16 de enero de 2015

Bicentenario

La Imagen de Nuestro Padre Jesús

 Nazareno de Astorga cumple  200 años


Con un programa repleto de actos la Real, Antigua, Venerable y Benemérita Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad de Astorga celebra el Bicentenario de la Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Los actos con motivo del tal acontecimiento ya han comenzado este mes de enero y durarán hasta el próximo mes de abril. 








ACTOS 

ENERO

Sábado 10 de enero: Presentación de los actos del Bicentenario.
Sábado 17 de enero: A las 19,30 horas, conferencia a cargo de
D. David Martínez. Iglesia de Puerta de Rey.
Viernes 23 de enero: A las 19,30 horas, conferencia a cargo de
D. Arsenio García. Iglesia de Puerta de Rey.
Sábado 31 de enero: A las 19,30 horas, conferencia a cargo de
D. Francisco Centeno. Iglesia de Puerta de Rey.

FEBRERO
Domingo 1 de febrero: Excursión a Valladolid para visitar el Museo Nacional de Escultura y la Cofradía de Jesús Nazareno.
Sábado 7 de febrero: A las 19,30 horas, conferencia a cargo de
D. Manuel Arias. Iglesia de Puerta de Rey.
Sábado 28 de febrero: A las 18,30 horas, concierto a cargo de la banda de Música del la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, acompañados de la Coral Isidoriana, Banda de Música del Excmo. Ayuntamiento de Astorga y banda de cornetas y tambores de la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad. Catedral de Astorga.

MARZO
Sábado 7 de marzo: A las 19,30 horas, VII Convivencia Musical “Nazareno y Soledad” en el Salón de Actos del Instituto de Astorga.
Domingo 8 de marzo: A las 13,00 horas, inauguración de la Exposición del Nazareno en la Capilla de San Esteban.
Sábado 14 de marzo: A las 17,00 horas comienzo de la Dominica
por los diferentes Cabildos de nuestra ciudad.
Sábado 14 de marzo: A las 20,00 horas, pasacalles a cargo de la
Banda de la Cofradía por las calles del centro de la ciudad, parando en la Capilla de San Esteban donde interpretarán unas Marchas a la Imagen del Nazareno.
Domingo 15 de marzo: A las 20,00 horas, clausura de la exposición del Nazareno en la Capilla de San Esteban.
Viernes 19 de marzo: A las 21,00 horas, Vía Crucis Penitencial por la calles del Barrio de Puerta de Rey. Besamanos a Nuestro Padre Jesús
Nazareno.
Sábado 20 de marzo: A las 19,00 horas, Misa en honor a María Santísima de la Soledad. Besamanos a Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Domingo 21 de marzo: A las 13,00 horas, misa en honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno y a los Hermanos difuntos. Bendición de la nueva Cruz de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Besamanos.
Sábado 28 de marzo: A las 19,30 horas, Procesión Extraordinaria
con la Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Parada en el Convento de Sancti Espíritus. Motete y regreso al Cabildo de la Cofradía.

ABRIL
Viernes 3 de abril: A las 8,00 horas, Procesión del Encuentro.
“Carrera de San Juanín”.
Viernes 3 de abril: A las 22,30 horas, Procesión de María Santísima de la Soledad.



RESEÑA HISTÓRICA 

El 1 de abril de 1810 las tropas francesas, al mando del General Junot, arrasan el barrio de Puerta de Rey quemando la Capilla de la Cofradía así como todas sus Imágenes y enseres.

Se tardarían cinco años en volver a reconstruir la Cofradía, comenzando por el encargo en 1815 de una nueva Imagen del titular: Nuestro Padre Jesús Nazareno.

 No hay constancia escrita del autor de la misma aunque si conocemos su coste, que ascendió a la cantidad de 1000 reales, y el lugar del encargo que sería la ciudad de León. el resultado no fue del gusto de la Junta ni de los Hermanos Cofrades por lo que se solicitó su “reforma y perfeccionamiento” a Julián López en el año 1816 según consta en los viejos libros de la cofradía.. Para que nos hagamos una idea del nuevo esfuerzo esta “restauración” ascendió a la cantidad de 2000 reales, el doble de dinero del encargo original.

La nueva imagen sería bendecida el 7 de abril por el Obispo de la Diócesis de Astorga y Arzobispo electo de Zaragoza D. Manuel Vicente Martínez Jiménez,  quien le concedió indulgencias, siendo Juez de la Cofradía D. Francisco Arias. “Salió por primera vez desde el Palacio Episcopal con gran devoción y pompa en procesión por toda la ciudad hasta colocarlo en su Capilla”.
En el año 2003 la cofradía encargo a la empresa de restauración Arte 8 la reparación de los daños sufridos por el paso del tiempo. Este hecho dio lugar a un sorprendente descubrimiento: ¡en el interior de la Imagen se encuentra otra de menor tamaño, que con mucha probabilidad es la original de 1815!.



No hay comentarios:

Publicar un comentario