viernes, 23 de enero de 2015

AMIGOS FUERTES DE DIOS

Jornada Mundial de la Vida Consagrada


   
         Amados hermanos en el Señor:
            La Comisión de Obispos y Superiores Mayores (Cosuma) ha elegido como lema para la Jornada de la Vida Consagrada del 2 de febrero de 2015: Vida Consagrada, “Amigos fuertes de Dios”.
            El Dios débil e indefenso de nuestra cultura necesita “amigos fuertes”, que den la cara por Él. Ese es el religioso/a que no puede ocultar su ser consagrado tras el andamiaje de sus obras a favor de los “descartados”. Mal nos irá con el aplauso social, si es al precio de ocultar nuestra consagración a Dios, la base de nuestra identidad personal creyente. Mal le irá a la Vida Religiosa, si la aprobación social de su hacer es a costa de su ser en Dios. Es clarificador asumir que somos “amigos fuertes” de un Dios prescindible y de los que muy fácilmente se prescinde también, los pobres. Y si en el día de hoy a Dios, nuestro amigo, le va mal, no nos puede ir bien hoy en día a sus amigos consagrados.
            No somos “amigos fuertes de Dios”, cuando nos dedicamos más a la obra que al ser, al hacer que al vivir nuestra donación al Señor y Dios nuestro. Es un hecho que las costumbres viciosas arraigadas en la comunidad son muy difíciles de cambiar, si no media un proceso de profunda conversión al Dios “Amigo Fuerte”. Nuestro Obispo Mons. Camilo en su carta a las Comunidades de Vida Consagrada de su Iglesia Particular de Astorga, después de agradecer nuestra presencia en su Iglesia, nos expresa este deseo: “Que este Año os ayude a volver a las fuentes de vuestra vocación, a reavivar aquel don y la conciencia de vuestra insustituible misión en la Iglesia y en el mundo” (Diciembre, 2014).
            Desde instancias diversas se viene hablando de intercongregacionalidad en los últimos años. Ojalá pudiésemos expresarla saliendo de nuestra casa particular para encontrarnos con los Hermanos/as en la Casa Común (la Iglesia), celebrando la Jornada de la Vida Consagrada con nuestro Obispo Mons. Camilo en el Seminario de Astorga. Fuera de este no tendremos otro “Año de la Vida Consagrada” para expresarlo tan rotundamente. Por motivos de agenda se ha trasladado la celebración del 2-febrero al 31-enero. A las 11.00 h. el P. Carlos Martínez, claretiano y Director del Instituto de Vida Consagrada en Madrid, nos dirigirá la palabra. Después tendremos la Eucaristía en la capilla del Seminario, presididos por nuestro Obispo Mons. Camilo. Concluiremos la Jornada con una comida fraterna en el comedor del Seminario. Debemos confirmar nuestra asistencia llamando a la Librería Diocesana, tel. 987 615 118 antes del 30 de enero.

            Bueno es que invitemos a participar con nosotros en la Jornada de la Vida Consagrada a los sacerdotes en cuyas parroquias estamos y trabajamos. Y también a los laicos, que trabajan con nosotros. Hermanos/as caminando se hace camino. Caminando como Iglesia hacemos la Iglesia.

Manuel Blanco Martínez
Delegado Diocesano para la Vida Consagrada 


No hay comentarios:

Publicar un comentario