viernes, 26 de diciembre de 2014

La Campaña Radiofónica de Cáritas se cierra con 51.441 euros 


114 donativos recibidos en las tres emisoras Cope de la diócesis

La Campaña radiofónica nº 52 de Cáritas Diocesana de Astorga concluyó con una recaudación de 51.441 euros, dinero que ha llegado a través de 114 donativos recibidos en las tres emisoras de la Cadena COPE en la Diócesis.

El Sr. Obispo, D. Camilo, clausuró la Campaña recordando las necesidades que sufren muchas personas en la Diócesis y agradeció toda la colaboración. La Diócesis ha aportado 3.000 euros como en años anteriores y el Sr. Obispo otros 500 de forma personal.

También contribuyó un año más el ayuntamiento de Astorga con 1.000 euros, donativo que llevó en mano la alcaldesa, Victorina Alonso, y además fueron  muchas las empresas que colaboraron y  empresarios anónimos. Este año fueron muy importantes las aportaciones del Órbigo, de la Cepeda y de Astorga. Desde O Barco, el coro Viloira y el coro parroquial San Mauro y desde Astorga, el coro evangélico y Moralina, pusieron música a la campaña animando las dos jornadas con villancicos y alegría.


"Comparte con alegría, son tus hermanos" es el lema de la Campaña de Cáritas en la Navidad 2014 que todavía continúa en las parroquias de la Diócesis. ¡Tu aportación es importante y todavía puedes colaborar!

 Cristina Fernández junto a la alcaldesa de la ciudad y el Sr. Obispo, D .Camilo Lorenzo 
 Desde la emisora de Cope Astorga 
Miembros  del equipo de Cáritas junto al responsable de la Casita de San José 
Moralina amenizando la Campaña 

martes, 23 de diciembre de 2014


TU VISITA, MI MEJOR REGALO 


Felicitación navideña de la Delegación Diocesana de Pastoral de la Salud 


Queridos hermanos: la Delegación de Pastoral de la Salud quiere acercarse a cada una de vuestras Parroquias, Comunidades, Residencias…. Para desearos de corazón a TODOS una muy Feliz Navidad.
            De una manera especial nos acercamos a todos nuestros hermanos ancianos y enfermos a los que Dios viene de un modo particular para hablarles al corazón de sanación y de Salvación.  
Qué El Dios de la Vida, venga a cada uno de vosotros para bendeciros con su PAZ Y AMOR en este nuevo año que se nos regala para vivirlo en Plenitud
            Os adjuntamos también el cartel de nuestra particular campaña de Navidad en la que os invitamos a que visitemos sólo a un enfermo y esa cadena se haga extensiva a todos vuestros destinatarios. Uno + uno+ uno hacen  un MUCHOS.
            Hagamos que nuestros mayores y nuestros enfermos, no se sientan solos esta Navidad.
                       

 Recibid un cordial saludo.
                       
Delegación de Pastoral de la Salud










LA ALEGRÍA DEL EVANGELIO DE LA FAMILIA

Jornada de la Sagrada Familia



 (De la nota de los obispos de la Subcomisión para la Familia)
El comienzo de estas reflexiones no puede ser otro que la referencia a la exhortación apostólica “Evangelii Gaudium, del Papa Francisco. En ella nos recuerda que “la familia atraviesa una crisis cultural profunda y la fragilidad de los vínculos se vuelve especialmente grave porque se trata de la célula básica de la sociedad, el lugar donde se aprende a convivir en la diferencia y a pertenecer a otros, y donde los padres transmiten la fe a sus hijos”

El lema propuesto para este año nos recuerda que el Evangelio es portador de una maravillosa y buena noticia: Es posible conocer el amor verdadero, un amor que es vocación y camino hacia una plenitud que colma el  corazón humano y lo hace libre y feliz. Y este es el centro del Evangelio de la familia: LA VOCACIÓN AL AMOR. Dios se sirve del amor esponsal para revelar su amor. “Por medio del sacramento del matrimonio. Cristo permanece con los esposos para que con su mutua entrega, se amen con perpetua fidelidad”. Y es precisamente la vocación al amor” la que nos ha señalado el camino por el que Dios revela su plan de salvación, cuando encuentra  el cauce humano de manifestarse y desarrollarse conformando la auténtica identidad del hombre, hijo o hija, esposo o esposa, padre o madre, hermano o hermana “.


LA ALEGRÍA DEL EVANGELIO se hace realidad cuando la verdad evangélica sobre el amor humano y la bondad y belleza de toda vida humana se convierten, de este modo en una fuente de alegría permanente. Por eso es necesario afirmar que Cristo necesita cada vez más, familias que recuerden al mundo la dignidad del amor humano y la belleza de la vida familiar. En este campo la misión de los padres no se puede sustituir y así como no cabe la opción a delegar la transmisión de la vida ni de la fe, tampoco cabe la posibilidad  de que la verdad del bien que supone la familia para los hijos se les pueda comunicar de otra forma que no sea viviendo en el hogar como comunión de amor.
 Y en cuanto a la transmisión de la fe, es esencial que ésta sea siempre viva, testimonial y alegre, y llena de esperanza y caridad. Sin este requisito, el hijo difícilmente podrá experimentar y hacer suyo que el mensaje que le van comunicando encierre una verdad auténtica.


                                                  (Manolo y Mari Carmen. Delegados de P. Familiar)


miércoles, 17 de diciembre de 2014

Conferencia sobre Santa Teresa en la Catedral de Astorga


 El viernes 26 de diciembre a las 18:30 h en el aula de audiovisuales del edificio del seminario de Astorga tendrá lugar una conferencia, organizada por Asociación de Amigos de la Catedral,  a cargo del sacerdote Miguel Ángel González García titulada: "Santa Teresa de Jesús en la Catedral de Astorga. Arte y devoción". 






martes, 16 de diciembre de 2014

Compartir la Buena Noticia


Salir por las calles a ser “sembradores de estrellas” es una actividad llena de alegría y gratuidad.


Ser “sembradores de estrellas” es mucho más que una forma bonita de pasar un buen rato juntos. Por eso, es fundamental una preparación que ayude a los niños a comprender y a transmitir el significado de lo que van a hacer: convertirse en pequeños misioneros que comparten la buena noticia de Jesús y felicitan la navidad en nombre de esos misioneros, hombres y mujeres, que anuncian el evangelio en países lejanos.

Convocatoria
Se aprovecha la preparación a las fiestas de navidad que los niños viven en sus hogares y escuelas. Desde la parroquia y la catequesis se les invita a entrar en el ambiente navideño, disponiéndoles para el encuentro con Jesús, con los demás y con los otros niños. Los pequeños felicitarán la Navidad en nombre de los misioneros de la Diócesis que están repartidos por el mundo. No es una campaña de recogida de donativos, no deben dar dinero a los niños. Sólo se trata de poner a los transeúntes una estrellita en la solapa para compartir la alegría navideña y recordar a todos la... Buena Nueva: el nacimiento de Jesús.
La propuesta que hace este año Infancia Misionera para vivir el Adviento con los niños está pensada para utilizarla tanto en la Eucaristía, como en la catequesis  y  en los centros escolares.


Fechas

La Bañeza . día 20 a las 11.30 en la parroquia de Sta. María

O Barco: día 20 a las 11.00 en la parroquia de Sta. Rita

Ponferrada: día 20 a las 10.30 en la parroquia de San Ignacio

Parroquias de Astorga: Domingo 21 después de la Misa  de niños. 

CAP de Torre del Bierzo: tendrán la celebración del envío de sembradores en cinco centros de catequesis, cada día en uno. 








viernes, 12 de diciembre de 2014

Nuevo Diácono en la Diócesis

 La ordenación será el domingo 21 a las seis de la tarde en la Catedral de Astorga

El Seminario de Astorga se alegra por la próxima ordenación de Diácono de Carlos Hernández Prieto e invita a participar en la celebración, que tendrá lugar en la S.A.I. Catedral de Astorga, el domingo día 21, a las 18:00h.

Así mismo se celebrarán dos vigilias de preparación:
- En Ponferrada, en el Convento de clausura de la c/ del Reloj, el viernes día 19 a las 21: 00 h. Coincidiendo con la vigilia mensual que suele celebrarse allí.
- En Astorga, en la Capilla del Seminario, el sábado día 20 a las 20:00h.

Carlos es un colaborador habitual de las actividades de la Delegación de Pastoral Juvenil, por ello todos los jóvenes de la Delegación se alegran especialmente y están invitados a acompañarle en estos actos.
 









Homenaje a D. Camilo

La ciudad de Ponferrada dedica una calle al Obispo de Astorga


 La Hermandad de Jesús Nazareno de Ponferrada y el ayuntamiento dedicarán el próximo sábado 20 de diciembre una calle al Sr. Obispo de la diócesis de Astorga, D. Camilo Lorenzo. El acto será a las 12 de la mañana y la calle que  llevará el nombre del  prelado asturicense es la que conocida hasta ahora como calle de La Loma. Previamente habrá una misa en la Basílica de La Encina a las 11.00 h. 

Después del descubrimiento de la placa todas las personas que lo deseen pueden compartir con D. Camilo este merecido homenaje en una comida en el restaurante Azul Montearenas de la capital berciana comprando su ticket previamente en las librerías diocesanas del Bierzo y Astorga, en la parroquia de Santiago Apóstol de Flores del Sil, en el despacho parroquial de la Basílica de la Encina o en el mismo restaurante. Sin duda un bonito gesto muy merecido para quien ha dedicado casi veinte años de su vida a nuestra Diócesis

viernes, 5 de diciembre de 2014

Convivencia Anual de las Cofradías de Astorga

D. Camilo invitó a los cofrades  en la cena a “ser ejemplo de vida y comprensión”


El último sábado de noviembre los cofrades de Astorga tenían una cita: la Convivencia Anual de las Cofradías Penitenciales de la Semana Santa. El encuentro comenzó con una misa en el Santuario de la Virgen de Fátima de la ciudad, seguidamente tuvo lugar la cena de Hermandad de las Cofradías y el Homenaje al Pregonero de este año, el periodista Ángel Mª M. Fidalgo quien resaltó  la gran labor de las cofradías haciendo hincapié en que en estos tiempos de corrupción y crisis es más necesario que nunca no perder nuestras referencias esenciales.

D. Camilo Lorenzo hizo entrega de un recuerdo para el homenajeado y destacó que era uno de los pregones más bonitos que había escuchado. El prelado asturicense también animó a los cofrades a “ser ejemplo de vida y comprensión”.


D. Camilo entrega una placa al homenajeado



martes, 2 de diciembre de 2014

Vigilia de  La Inmaculada

El domingo 7 de diciembre el Cabildo de la S.A.I. Catedral organiza una Vigilia de La Inmaculada en el seminario de Astorga a las 22:00 h a la que se invita a participar a  todas las personas que lo deseen. 


Inauguración del rastrillo de Manos Unidas en Astorga

El Vicario General de la diócesis ha sido el encargado de bendecirlo

Hoy, 2 de diciembre, se ha inaugurado el rastrillo solidario de Manos Unidas en Astorga en la calle Prieto de Castro, n º5, que permanecerá abierto hasta el 14 de diciembre de 12 a 14 y de 18 a 20 horas. El Vicario General de la diócesis de Astorga, D. Marcos Lobato, ha sido el encargado de inaugurarlo y a su vez bendecirlo.

En él se puede adquirir artesanía mexicana y peruana, comercio justo, donativos de comercios y particulares de la ciudad.


Con esta actividad se pretende terminar de financiar el proyecto de Bolivia para mejora de las condiciones socio-laborales de mujeres mineras.

Por otro lado, desde el 29 de noviembre Manos Unidas de La Bañeza cuenta también con un   rastrillo navideño en la calle Juan de Mansilla, 31 (Guardería de las Misioneras) hasta el próximo 14 de diciembre  todos los días de 11:30 hasta las 14:30 h. y de 18:00 a 21:00.