viernes, 15 de julio de 2016





 JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD

JMJ Cracovia 2016-07-15

PARTICIPACIÓN DE LA DIÓCESIS DE ASTORGA


Se acerca una nueva edición de estos grandes encuentros de jóvenes católicos que el Papa convoca cada tres años. Tenemos todavía fresco el recuerdo de la JMJ de Madrid, y de los días previos en que recibimos en nuestra Diócesis (Ponferrada, Astorga) cientos de jóvenes de otros países.

En esta ocasión la cita tendrá lugar en Cracovia, Polonia, tierra de San Juan Pablo II, iniciador de estos encuentros y cuya memoria e intercesión tendrán un protagonismo especial.

El lema de la JMJ de Polonia es “Bienaventurados los misericordiosos”, enmarcado en el Año Jubilar de la Misericordia que celebra toda la Iglesia. El mensaje de la misericordia será protagonista en las catequesis y actividades que los jóvenes realizarán allí.

Nuestra Diócesis participa en una peregrinación organizada por el Departamento de Juventud de la Conferencia Episcopal Española. En este mismo viaje participaremos más de 3.000 españoles de distintas diócesis: 800 de Castilla y León, 42 de nuestra diócesis de Astorga.

Os adjunto el itinerario que tiene fundamentalmente tres etapas:

1. Peregrinación:

Visitaremos Viena y Praga en el itinerario de ida y Berlín a la vuelta. Serán días de convivencia y visitas culturales con jóvenes de las otras Diócesis de Castilla y León.

2. Días en las Diócesis (DED):

Los días del 20 al 24 seremos acogidos en familias, por la Diócesis de Poznan, para participar en unos días de intercambio.

Del 20 al 22 residiremos en la ciudad de Lezsno y el 23-24 en Poznan, capital de la diócesis. Cabe destacar que de esta misma Diócesis recibimos nosotros en el año 2011 jóvenes peregrinos que vinieron a la JMJ de Madrid.

El día 25, fiesta del Apóstol Santiago, participaremos en un encuentro de todos los españoles en el santuario de la Virgen de Czestokowa, Patrona de Polonia.

El día 26 visitaremos Auswitch, el campo de concentración.

3. La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ):

Del 27 al 31 viviremos propiamente la Jornada Mundial de la Juventud. Los actos centrales se desarrollarán en Cracovia y nosotros residiremos en una población cercana llamada Bochnia.

Participaremos en todos los Actos Centrales con el Papa y además visitaremos el pueblo de San Juan Pablo II, el Santuario de la Misericordia y otros lugares de interés.

El pasado miércoles el Obispo de la Diócesis, D. Juan Antonio, celebró una Eucaristía de envío con todos los participantes y sus familias en la que bendijo y deseó una feliz peregrinación a los jóvenes.

Los 42 jóvenes peregrinos de la Diócesis de Astorga seremos embajadores de nuestra fe y cultura durante estos días. Llevamos con nosotros regalos y recuerdos para las familias, cosas típicas de nuestra tierra de Astorga y del Bierzo.


Enrique Martínez Prieto
Delegado Episcopal de Pastoral Juvenil

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada