viernes, 30 de enero de 2015

EL “NAZARENO HUMILDE” DE PUERTA DE REY SERÁ LA IMAGEN DE  LA SEMANA SANTA DE ASTORGA 2015


El cartel anunciador de la Semana Santa de Astorga 2015 muestra la imagen del Nazareno de Puerta de Rey con motivo de la celebración de su bicentenario. Una fotografía de Imagen M.A.S nos enseña la nueva cruz arbórea que la Real Cofradía de N. Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad ha encargado a un artista sevillano. El cartel se llevará a Fitur, Feria Internacional de Turismo de Madrid a finales de este mes para hacer promoción de nuestra Semana Santa en el stand de la Junta de Castilla y león.
El presidente y la vicepresidenta de la Junta Profomento fueron los encargados de presentar el acto en la parroquia de Puerta de Rey el pasado sábado 24 de enero y de dar paso a Eduardo José Rodríguez, licenciado en historia del arte y especialista en las semanas santas de Astorga, león y Sevilla. Autor de varios libros e investigador de esta cofradía astorgana. Rodríguez habló de la advocación del Nazareno durante los siglos XV y XVI , ligada al concilio de Trento y recordó la fecha de fundación de la Cofradía el 28 de enero de 1674, que nació al amparo del convento de Santo Domingo, el mismo año en el que se encargó la primera imagen de Jesús Nazareno a Jacinto de Montenegro, natural de Corullón. Continuó narrando el desastre de la guerra contra los franceses que arrasó con todo su patrimonio imaginero e hizo una descripción del cartel que está entre lo barroco y lo minimalista. Destacó el fondo neutro y oscuro que realza la imagen del Cristo “ el Nazareno humilde con su túnica morada y su cenefa, y la nueva cruz de cedro con remates dorados.
D. Camilo señaló que la Semana Santa recupera nuevas formas y nueva solemnidad y que debemos celebrar la Pasión sin olvidar la Resurrección. El acto concluyó con un concierto a cargo de  la banda de Nuestro Padre Jesús de  Nazareno y María Santísima de la  Soledad. 


 Conferencia a cargo de Eduardo José Rodríguez 
 El presidente de la Junta Profomento de la Semana Santa de Astorga 
 Concierto de La Banda 
 La Semana Santa de Astorga en Fitur 

el 28 de enero de 1674, que nació al amparo del convento de Santo Domingo, el mismo año en el que se encargó la primera imagen de Jesús Nazareno a Jacinto de Montenegro, natural de Corullón. Continuó narrando el desastre de la Guerra de la Independencia contra los franceses, que arrasó con todo su patrimonio imaginero, e hizo una descripción del cartel, que está entre lo barroco y lo minimalista. Destacó el fondo neutro y oscuro que realza la imagen del Cristo, “el Nazareno humilde”, con su túnica morada y su cenefa, y la nueva cruz de cedro con remates dorados.
La alcaldesa, Victorina Alonso, felicitó a los más de 1.000 cofrades de Puerta de Rey y resumió la historia de la cofradía y de la imagen y por último, el Sr Obispo cerró el acto en el que también se incluyo una actuación de la Banda Nazareno y Soledad. D. Camilo señaló que la Semana Santa recupera nuevas formas y nueva solemnidad y que debemos celebrar la Pasión pero sin olvidar la Resurrección.
El presidente y vicepresidenta de la Junta Profomento, José Ángel Ventura y Desiré Fernández, fueron los encargados de presentar el acto en la parroquia de Puerta de Rey y de dar paso a Eduardo José Rodríguez, licenciado en Historia del Arte y especialista en las semanas santas de Astorga, León y Sevilla. Autor de varios libros e investigador de esta cofradía astorgana, Rodríguez habló de la advocación del Nazareno durante los siglos XV y XVI, ligada al Concilio de Trento, y recordó la fecha de fundación de la cofradía, el 28 de enero de 1674, que nació al amparo del convento de Santo Domingo, el mismo año en el que se encargó la primera imagen de Jesús Nazareno a Jacinto de Montenegro, natural de Corullón. Continuó narrando el desastre de la Guerra de la Independencia contra los franceses, que arrasó con todo su patrimonio imaginero, e hizo una descripción del cartel, que está entre lo barroco y lo minimalista. Destacó el fondo neutro y oscuro que realza la imagen del Cristo, “el Nazareno humilde”, con su túnica morada y su cenefa, y la nueva cruz de cedro con remates dorados.
La alcaldesa, Victorina Alonso, felicitó a los más de 1.000 cofrades de Puerta de Rey y resumió la historia de la cofradía y de la imagen y por último, el Sr Obispo cerró el acto en el que también se incluyo una actuación de la Banda Nazareno y Soledad. D. Camilo señaló que la Semana Santa recupera nuevas formas y nueva solemnidad y que debemos celebrar la Pasión pero sin olvidar la Resurrección.


No hay comentarios:

Publicar un comentario