jueves, 27 de noviembre de 2014

Rastrillos solidarios de Manos Unidas


Esta actividad se realiza por primera vez en estas fechas en Astorga



Desde el  29 de noviembre Manos Unidas de La Bañeza abrirá un año más el  rastrillo navideño en la calle Juan de Mansilla, 31 (Guardería de las Misioneras) hasta el próximo 14 de diciembre  todos los días de 11:30 hasta las 14:30 h. y de 18:00 a 21:00.

Los proyectos de esta campaña son la construcción y equipamiento de una escuela infantil en Matola (Mozambique) con un coste de 69.462 euros, la construcción de dos casas para personal en un centro de salud de Mpunde (Zambia) con un coste de 36.850 euros y la mejora de las condiciones socio-laborales de las mujeres en Oruro (Bolivia) con un coste de 89.180 euros.

Por otro lado en Astorga se ha instalado por primera vez un rastrillo en estas fechas de Manos Unidas que abrirá sus puertas el martes 2 de diciembre en la calle Prieto de Castro, n º5, en horario de 12 a 14 y de 18 a 20 horas y que  permanecerá abierto hasta el 14 de diciembre.
En él se puede adquirir artesanía mexicana y peruana, comercio justo, donativos de comercios y particulares de la ciudad.
Con esta actividad se pretende terminar de financiar el proyecto de Bolivia para mejora de las condiciones socio-laborales de mujeres mineras.



lunes, 24 de noviembre de 2014

Fiesta de La Inmaculada

El sábado 6 de diciembre se celebra la fiesta de La Inmaculada en el seminario de Astorga con una solemne Eucaristía a las 12:00 h en la capilla presidida por el Sr. Obispo, D. Camilo Lorenzo. Previamente tendrá lugar la Novena a las 20:00 h  del 27 de noviembre al 3 de diciembre será en el seminario Menor de Ponferrada y los días 4 y 5 en la capilla del seminario de Astorga. 



IV Gran Festival a beneficio de Cáritas

El domingo 30 de noviembre a las 17:00 h en el teatro diocesano  tendrá lugar la cuarta edición del festival de Cáritas, compuesto por actuaciones muy variadas. El donativo- entrada es de tres euros y existe además la fila cero.



martes, 18 de noviembre de 2014

Por la vida, la mujer y la maternidad
 


El punto de venta  de billetes para participar en la manifestación del sábado 22 de noviembre se encuentra en la librería diocesana de Astorga


El sábado 22 de noviembre todos los ciudadanos pueden participar en la manifestación que tendrá lugar en Madrid a las 12:00h , desde  Gta. Ruiz Giménez  hasta la Plaza de Colón, a favor de la vida, la mujer y la maternidad y para pedir al presidente del Gobierno y al Partido Popular que cumplan su compromiso electoral de modificar “la ley del aborto” y aprobar una ley de protección de la maternidad.
Todas las personas de la diócesis de Astorga que deseen acudir a este llamamiento pueden informarse y adquirir los billetes para viajar a la capital  este día en la librería diocesana de Astorga por un importe de 15 euros ida y vuelta.
Esta iniciativa surge de muchas asociaciones como la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP),Asociación de Investigadores y Profesionales por la Vida (CiViCa),  Asociación en Defensa de la Vida Humana (Adevida), Asociación para la Renovación Cultural y Pedagógica (ARCYP), Derecho a Vivir, Federación Española de Asociaciones Provida (FEAPV), Federación de APAS de Fomento de Centros de Enseñanza (FEPACE), Federación Española de Familias Numerosas (FFNN), Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA)… y muchas más.

Una de las muchas asociaciones que fomenta esta actividad es la  fundación RedMadre,  entidad sin ánimo de lucro que trabaja para atender a las mujeres embarazadas con dificultades.

Ofrece:
-          Atención 24 horas
-          Asesoramiento sobre recursos públicos y privados a disposición de la mujer.
-          Asesoramiento jurídico.
-          Apoyo para superar cualquier conflicto sobre el embarazo.
-          Ecografía y seguimiento del embarazo.
-          Mediación familiar, ayuda psicológica y emocional.
      Residencias y hogares de acogida




       Delegación de León.
Teléfono: 661 152 752

Delegación El Bierzo.
Teléfono: 636 113 625
902 188 988 -   www.redmadre.es






-         

viernes, 14 de noviembre de 2014


PARTICIPAR EN TU PARROQUIA ES HACER UNA DECLARACION DE PRINCIPIOS

 El domingo 16 de noviembre se celebra el día y colecta de la Iglesia Diocesana, una jornada en la que los fieles ayudan económicamente al sostenimiento de su Iglesia Particular, en este caso concreto, a la Iglesia Diocesana de Astorga.


Todo lo recaudado en esta colecta es muy importante  para que  las 1095 parroquias de nuestra Diócesis estén bien atendidas tanto pastoralmente como asistencialmente. La Diócesis de Astorga, gracias en parte también a esta colecta, ayuda a sus parroquias,  en menor o mayor medida, pese a los limitados recursos económicos que impiden muchas veces  que no sea posible solucionar los problemas de algunas debido al  elevado coste .

El fin de esta jornada no es solamente económico, se puede ayudar a nuestra parroquia de muchas otras formas tal y como ha destacado el Sr. Obispo, D. Camilo Lorenzo, en su carta escrita para este mismo fin en la revista Nuestra Iglesia, “no se trata en esta campaña solamente de recaudar dinero, sino, sobre todo de construir las comunidades parroquiales y la Diócesis desde la fe, que tiene que unir y condicionar a todos los que estamos bautizados y creemos en el único Dios Trinitario, es decir, que confesamos que Dios es Padre, Hijo y Espíritu Santo.
El compromiso, por tanto, es propio de cada una de las personas que viven en la parroquia de un pueblo o de una ciudad, y en la que cada persona recibe unos medios espirituales que se le ofrecen comunitariamente o de forma individual.
Y la colaboración puede ser múltiple: haciendo algún servicio gratuito para la comunidad parroquial; ayudando en el cuidado del templo; en las oficinas parroquiales o también marcando en la Declaración de la Renta la “X” que supone ofrecer a la Iglesia la ayuda que necesita para sostener los numerosos templos, y casas parroquiales que por su antigüedad, con mucha frecuencia, reclaman cuantiosas inversiones para conservarla y dedicarlas al servicio de la parroquia.
El prelado asturicense agradece a todos los diocesanos el esfuerzo que realizan tanto económico como personal para el sostenimiento de sus parroquias,
“En nombre de la Iglesia diocesana os agradezco vuestra colaboración y poder gloriarnos de la fe que, con este testimonio, manifestamos los cristianos de nuestra querida Diócesis de Astorga, aunque yo no pueda corresponder debidamente a vuestro testimonio”.



lunes, 10 de noviembre de 2014

Homenaje a las Hijas de la Caridad

La celebración estará presidida por el Sr. Obispo y el Cabildo Catedralicio en el edificio del  Seminario de Astorga



El sábado 15 de noviembre el señor Obispo, D. Camilo Lorenzo, y el Cabildo de la S.A.I. Catedral de Astorga rendirán un homenaje a las Hijas de la Caridad por los 128 años de atención al Hospital de San Juan Bautista.

A las 12:00 h el prelado asturicense presidirá una Eucaristía Solemne concelebrada por los miembros del Cabildo Catedralicio en la capilla del Seminario.
Seguidamente, a las 13:00 h, tendrá lugar una conferencia a cargo del Deán- Presidente del Cabildo Catedral, D. Miguel Sánchez Ruiz, titulada: “Cabildo Catedral, Hospital de San Juan Bautista e Hijas de la Caridad”.

La jornada concluirá con un acto de homenaje a las Hijas de la Caridad.



viernes, 7 de noviembre de 2014

Los Barrios de Salas y Lombillo, Bienes de Interés Cultural


Tras muchos años de espera la Junta de Castilla y León se ha decidido declarar Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico al conjunto formado por los pueblos de Salas de los Barrios, Villar de los Barrios y Lombillo. Tanto el paisaje como las casas y calles lo merecen, pero no es difícil imaginar que también habrá pesado mucho el valor de sus iglesias.
Una de ellas, la de san Martín en Lombillo ya había sido declarada anteriormente Bien de Interés Cultural, iniciada en el siglo XIII y reconstruida en el XVI. La Iglesia parroquial de Villar de los Barrios, de grandes proporciones, dedicada a Santa Colomba, del siglo XVIII, se corresponde también perfectamente con la nobleza de muchos de los edificios del pueblo.
En Salas, medio escondida entre las casas, está la capilla de la Visitación en la que destacan sus pinturas, una auténtica joya. La ermita del Cristo, entre Salas y Villar es también otra joya tanto en su parte exterior como en los bellos retablos e imágenes que contiene.

Aunque la Declaración se refiera al conjunto de los pueblos, es grato saber que la Iglesia también ha contribuido de manera muy singular al interés que despiertan. Por todo ello nos felicitamos y esperamos que este reconocimiento contribuya aún más a resaltar su esplendor.
Iglesia de Lombillo