martes, 28 de octubre de 2014



Reunión de la Provincia Eclesiástica 


Los obispos se reúnen en León para compartir los actos especiales del Año Teresiano e impulsar la modernización de los archivos diocesanos



 La Residencia Sacerdotal de León ha acogido el 27 de octubre un encuentro de trabajo de los obispos de las cuatro Diócesis que integran la Provincia Eclesiástica, León, Astorga, Santander y Oviedo. El prelado legionense, D. Julián López, ha sido el anfitrión de una reunión que ha contado con la presencia del obispo de Astorga, D. Camilo Lorenzo; el obispo de Santander, D. Vicente Jiménez; el obispo auxiliar de Oviedo, D. Juan Antonio Menéndez; y el arzobispo de Oviedo, D. Jesús Sanz.
En este encuentro todos los participantes han compartido las iniciativas pastorales que a lo largo de este curso se desarrollarán en sus respectivas Diócesis, con especial hincapié en los actos especiales que se han programado para conmemorar el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa. En este punto los obispos han destacado la importancia de promover unidos la participación en la gran peregrinación europea de jóvenes que se desarrollará el próximo verano en Ávila  puesto que, según ha señalado el arzobispo de Oviedo, D. Jesús Sanz,  “peregrinar con los jóvenes a Ávila en este encuentro europeo será un regalo del cielo porque nuestra juventud tiene necesidad de mirar rostros concretos que les permita vivir su edad, su tiempo y sus circunstancias debidamente acompañados por estos testigos de la fe”.
También los obispos de la Provincia Eclesiástica aprovecharon su encuentro en León para revisar el encuentro de laicos que reunió el pasado mes de mayo en Oviedo a representantes de movimientos y asociaciones de apostolado seglar. “Ha crecido la conciencia de la vocación del laico cristiano, con una dignidad, una responsabilidad y una voz que tiene que estar presente en la Iglesia para decir palabras de esperanza y de luz a la sociedad en un mensaje que parte del Evangelio” subrayó el arzobispo Jesús Sanz, quien insistió en la “necesidad de afrontar de manera compartida los retos y desafíos del momento presente”.
Otro aspecto que abordaron los obispos en la reunión de trabajo que han mantenido en León estuvo relacionado con la gestión de los archivos y las bibliotecas “como continuadores de un viejo relato que otros hermanos que nos precedieron en la fe fueron escribiendo, un relato que hay que saber guardar, que hay que saber conservar”. En este punto el arzobispo Jesús Sanz apuntó que “hablar de archivos y bibliotecas ha sido hablar de cómo se encuentran, cómo se están gestionando, cómo introducir ahí las nuevas técnicas de soporte informático y cómo conservar los espacios donde pueden acudir los investigadores o todas las personas interesadas en conocer su propia historia”.
Por último, los obispos analizaron la importancia del trabajo que en cada Diócesis realizan las delegaciones de medios de comunicación y la necesidad de “estar presentes en la sociedad y llegar todas las comunidades cristianas”.
El encuentro concluyó con un repaso a las agendas diocesanas y a las citas más destacadas del curso en marcha y se ha fijado la fecha del próximo encuentro, que se desarrollará en Oviedo en el primer trimestre del próximo año 2015.


No hay comentarios:

Publicar un comentario