viernes, 29 de noviembre de 2013

Alumnos de la Escuela de Cerámica de Madrid, en el Palacio de Gaudí


Dentro de las actividades del Centenario del Palacio de Gaudí y el proyecto “El Palacio Escondido”, que lleva a cabo el Obispado de Astorga con la colaboración de la Junta de Castilla y León, los días 27, 28 y 29 se encuentran en Astorga un grupo de alumnos y profesores de la Escuela de Cerámica de Madrid que, rememorando la visita que la Escuela hizo a principios del pasado siglo a estas tierras, trabajará sobre el edificio.

El genial Gaudí, que daba especial importancia al uso de los artesanos en sus obras, desarrolló en el Palacio Episcopal una nueva forma de uso de la artesanía tradicional del barro del cercano pueblo de Jiménez de Jamuz: su utilización como elemento decorativo angular de la edificación lo que le permitió recrear una atmósfera singular en su interior.

Los alumnos trabajarán en estos días en el empleo que Gaudí realizó de la cerámica y en otros muchos aspectos del edificio con la pretensión de que les sirva de inspiración para crear obras personales basadas en el palacio astorgano.
Estas obras, junto con otras de otros creadores que iremos invitando a participar en los próximos meses, formarán parte de una de las tres exposiciones que se están montando con motivo del Centenario. En esta caso estará relacionada con el “postgaudí” y se refiere a las influencias del arquitecto en creadores posteriores. 

Además con el proyecto se intenta dar proyección y escaparte a jóvenes creadores actuales para que bajo la inspiración del Palacio Episcopal conciban nuevas piezas que difundan nuestro patrimonio y les sirva, llegado el caso, como salida laboral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario