lunes, 7 de octubre de 2013

BALANCE DE LA REUNIÓN DEL COLEGIO DE VICARIOS Y ARCIPRESTES


El pasado 2 de octubre tuvo lugar en la Sala de Juntas del Obispado, bajo la presidencia del Sr. Obispo ,la reunión del Colegio de Vicarios y Arciprestes.
Este Colegio se reúne mensualmente y van tratando los temas de una lista que previa-mente han seleccionado y que dicho Colegio, representativo de toda la Diócesis, cree que son temas que le preocupan en la marcha pastoral.
El tema elegido para este mes figuraba así:
La recepción de la Eucaristía: banalización de la comunión, comulgar sin con-diciones adecuadas o en circunstancias no permitidas. - Paganización de las misas de fiesta, bodas y primeras comuniones.
Este problema con el que se enfrentan los sacerdotes es muy amplio, muy diverso y muy complejo. Lo único que se hizo en esta reunión fue desbrozar el camino. Bajo la dinámi-ca del Ver-Juzgar y Actuar se dibujaron algunas tipologías, pero faltan aún datos para sacar unas conclusiones para toda la diócesis. Por ello, se propuso que el este tema se re-flexionase en compañía de los sacerdotes de cada arciprestazgo.
El Vicario Pastoral de la zona de Zamora, D. Pedro Centeno Vaquero, había dado las cla-ves de interpretación y de estudio partiendo de la encíclica de Juan Pablo II, "Ecclesia de Eucharistia", sobre todo haciendo ver la diferencia de la realidad invisible, y solo sujeta a Dios y a la conciencia individual, y la realidad visible, generadora de comunión o de es-cándalo.
El segundo punto del orden del día fue la presentación de la Nueva Guía Diocesana 2014, a cargo de D. José Anta Jares, quien deseaba recibir sugerencias antes de su publi-cación.
En otro punto, en consonancia con la Declaración de Apoyo Diocesano al proyecto Uno de Nosotros, los arciprestes fueron informados para que animasen en sus arciprestazgos a unirse a dicha iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario